El Método Gokhale: cómo mejorar la postura y eliminar los dolores de espalda

No recuerdo cómo llegué a conocer el Método Gokhale. Supongo que lo encontré buscando información sobre postura corporal y dolor de espalda. En todo caso, ¡fue un gran descubrimiento!

Como les comenté en Instagram, tengo una mala postura desde hace años. Hasta no hace mucho, pensaba que sólo era un problema estético. Pero en el último año empecé a tener dolores en la parte alta de la espalda. Y no es que me dolía por un esfuerzo, sino por acciones tan simples como salir a caminar por un buen rato. Incluso un día me dio un tirón tan fuerte que tuve que ir a una masajista. Y fue ella quien me explicó que al caminar por una hora o más, la mala postura me estaba generando esos dolores de espalda. 

A todo esto, yo siempre traté de estar derecha, ya sea sentada, caminando o de pie. Porque era consciente de mi mala postura. Lo había probado todo: yoga, técnica Alexander, Pilates, caminar con la panza metida adentro… En fin, cada uno con su libreto. A mí nada me funcionó. 

El regreso a la sabiduría ancestral de nuestro cuerpo

El Método Gokhale fue una revelación, un descubrimiento. En mi búsqueda del bienestar y salud plena, siempre intento volver a lo natural. Y para mi sorpresa, la respuesta al problema de la mala postura y el dolor de espalda estaba en la sabiduría ancestral. Hoy les comparto el libro de Esther Gokhale, “8 pasos para una Espalda Sin Dolor”. Me lo devoré en poco días y ahora lo pongo en práctica en mi vida cotidiana.  

Esther ha dedicado años a estudiar cómo se mueven, caminan, se paran las sociedades campesinas, tribus de cazadores-recolectores, y también los bebés y niños pequeños. Su conclusión es que ellos mantuvieron un conocimiento antiguo, profundo y natural sobre cómo mover el cuerpo. Un conocimiento que previene dolores, lesiones e incrementa el bienestar. Esther dio forma a sus descubrimientos y los sistematizó al crear su método.

Te explico en qué consiste. 

El Método Gokhale utiliza una postura y un movimiento saludables para ayudar a restaurar la integridad estructural y recuperar una vida sin dolor. Aborda la causa de fondo de la mayoría de los dolores musculares y articulares. Porque tener la espalda, el cuello, las caderas, las rodillas, los pies sin dolor, no solo es posible. Es nuestro estado natural cuando reconocemos la sabiduría de nuestro cuerpo.

Movernos de acuerdo a nuestro diseño natural

Somos animales maravillosamente diseñados. Tenemos gracia y fuerza, como cualquier otra criatura del planeta. Nuestros cuerpos se esfuerzan por curarse a sí mismos y, si respetamos nuestro diseño natural, podemos funcionar bien durante muchos más años de los que creemos.

La causa de dolor del espalda y otros dolores en el cuerpo se puede atribuir a cómo nos sostenemos y cómo nos movemos. Ya que no nacemos con un manual de usuario, confiamos en nuestra cultura para que nos guíe. Pero hace aproximadamente un siglo, nuestra cultura tomó un rumbo equivocado. Desconectó al cuerpo de ese profundo conocimiento interior que le indicaba cómo moverse.

Como resultado, la mayoría de los adultos experimentamos dolor de espalda en algún momento de su vida. Lo mismo con el dolor de cuello, y tantas otras partes del cuerpo. Es que hemos perdido de vista lo que constituye una postura saludable. De hecho, muchas pautas populares para una “buena postura” son simplemente erróneas.  

Ejercicios para la vida cotidiana

Y una de las tantas cosas que me gustó del Método Gokhale es que no requiere ejercicios que llevan mucho tiempo ni equipamiento especial. Al contrario, hace hincapié en el movimiento en tu vida cotidiana, en lugar de las sesiones periódicas o extensas formaciones. La idea es que incorporás en tus actividades diarias la sabiduría corporal recién descubierta. Cada movimiento que hagas se convierte así en un ejercicio para fortalecer y estirar.

Se trata de aprender a sentarse, dormir, pararse, caminar e inclinarse de manera que esos movimientos te protejan y fortalezcan en lugar de desgastar tu cuerpo. En realidad debiera decir “re-aprender”, porque cuando fuimos bebés y niños pequeños tuvimos esa información. 

El Método propone que aprendas técnicas para:

  • Reducir o eliminar el dolor de espalda, el dolor de cuello y otros dolores musculares o articulares.

  • Prevenir la degeneración y lesiones de músculos y articulaciones.

  • Aumenta tu energía, resistencia y flexibilidad.

  • Reduce el estrés y mejora tu aspecto.

Cómo funciona

A todo esto, te estarás preguntando ¿qué se hace exactamente en este método, cuál es esa antigua y ancestral manera de mover el cuerpo? Veámoslo en algunos ejemplos que explica Esther Gokhale en su libro 8 Pasos para una Espalda Sin Dolor. 

  • Estar de pie: los huesos que soportan el peso del cuerpo deben estar apoyados verticalmente sobre los talones. Ésta es una posición de descanso para la mayoría de los músculos del cuerpo.

  • Inclinarse: debe doblarse la cadera en lugar de la cintura se ejercitan los músculos largos de la espalda y preservan los discos y ligamentos de la columna.

  • Caminar: se hace mediante una serie de propulsiones suaves hacia adelante, involucrando los glúteos y respetando las articulaciones que soportan el peso.

  • La columna: los movimientos que implican peso en las vértebras y discos se deben hacer involucrando músculos en el abdomen y la espalda para proteger la columna.

  • Sentarse: será cómodo, ya sea con respaldo cuando coloque la espalda en tracción terapéutica (estiramiento) o sin respaldo, cuando apoye su columna sobre una pelvis antevertida y bien posicionada (sentado apilado).

  • Dormir: será cómodo y proporcionará horas de tracción reparadora, ya sea acostado boca arriba o de lado (estirándose).

Al reaprender estas acciones cotidianas, reposicionarás y remodelarás tus hombros, brazos, cuello, torso, pelvis, caderas, piernas y pies tal como fueron diseñados. El fundamento del Método Gokhale es que, una vez aprendidos los principios básicos, se integrarán en todas las posiciones y movimientos.  


Otros problemas de salud 

Pero, atención, los problemas que una mala postura y movimiento corporal ocasionan en nuestra salud van más allá de dolores articulares o musculares. Por ejemplo, ¿has oído hablar de retroversión pélvica? Es cuando la posición de la pelvis está metida hacia adentro. Si esto es habitual, el problema no solo será en los huesos y músculos, sino también en los órganos. 

En retroversión, el espacio destinado a los órganos se reduce hasta un tercio. Por lo tanto, los órganos se aprietan comprometiendo su forma, orientación y función. Eso se relaciona con problemas de constipación crónica, colon irritable, dolores premenstruales.  

Además, una pelvis metida (retrovertida) a largo plazo predispone a las mujeres a un prolapso de órganos y a incontinencia urinaria.

Queda claro que no estamos hablando sólo de estética, ¿verdad? No se trata de tener la espalda derecha para parecer más elegante. Sino de recuperar un conocimiento que tuvimos sobre cómo mover nuestro cuerpo, para así mejorar nuestro bienestar y salud a largo plazo. 

¿Te interesa el tema? Espero que sí. A mí me tiene atrapada. Si querés saber más sobre el Método Gokhale, o aprenderlo para incorporarlo en tu vida, te recomiendo visitar la web oficial: https://gokhalemethod.com/ Te aclaro que no obtengo ninguna comisión por este link, ellos no saben de mí, ni que se los recomiendo a todos los que me preguntan. 

¡Hola! soy Natalia Pinnau

Health Coach certificada por el College of Naturopathic Medicine, de Londres. Estoy aquí para ayudarte.


¿Tienes dudas sobre qué es un health coach?

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte?


Anterior
Anterior

Recupera tu bienestar con la revolución de la glucosa

Siguiente
Siguiente

Coaching en salud y cómo lo entendemos