¿Qué es una health coach?

Health Coach es una profesión nueva. Es por eso que a veces la gente me pregunta “pero, ¿qué hace una health coach?”. Te lo explico:

Health Coach es un profesional de la salud integral, experto en cambios de estilo de vida y comportamiento. Trabaja con clientes que quieren mejorar su salud y bienestar.

Las sesiones de coaching promueven la autogestión y el empoderamiento del cliente, para adaptarse a los desafíos que el entorno plantea a su salud. Un health coach ayuda a desarrollar la confianza para tomar decisiones de estilo de vida sostenibles y lograr el máximo potencial de salud integral.

Entendemos que cada individuo es único y con una visión holística analizamos factores de estilo de vida que apoyan o perjudican tu salud. Por ejemplo: si tienes un propósito en tu vida; qué, cuándo y cómo comes; si te mueves, cómo duermes, si descansas, si tienes momentos de recreación y cómo manejas el estrés; el impacto de tus relaciones y conexiones sociales; el contacto con la naturaleza y la calidad del medio ambiente en el que vives.

Vencer la resistencia al cambio

Un health coach entiende que cada individuo es un experto en su propia vida. Es un aliado que no juzga, apoyándote, educándote y motivándote a encontrar formas sostenibles de romper la resistencia en su camino hacia la salud integral.

Un health coach también te ayuda a prevenir enfermedades crónicas. En la vida diaria desarrollamos hábitos que a largo plazo pueden derivar en  diabetes, obesidad, condiciones autoinmunes o enfermedades del corazón.

Muchas veces queremos mejorar la salud pero hay tanta información alrededor que no sabemos cuál sería el camino correcto. Es ahí donde un health coach hace más fácil implementar cambios en el estilo de vida adecuado para cada uno.  

En qué te puedo ayudar

Momentos en los que te vendría bien tener un health coach:

  • Si te falta motivación, enfoque, determinación y responsabilidad por uno mismo.

  • Si te sientes abrumada, fatigada y estresada.

  • Si estás con falta de sueño, confusión mental, dolores y molestias.

  • Si estás preocupada por el aumento de peso y te frustras al intentar perderlo.

  • Si intentas dietas que sólo funcionan por un tiempo.

  • Si te sientes confundida y frustrada.

  • Si estás desanimada y sin esperanza.

  • Si está luchando con un problema de salud persistente, molesto o crónico.

Lo que ganarías con una health coach: 

  • Podrías recuperar la autonomía y el control y dejar atrás tus problemas de salud para crear un mayor bienestar.

  • Cambiarás bloqueos muy arraigados y manejarás el autosabotaje para hacer que el estilo de vida y los cambios sean sostenibles en el tiempo.

  • Si sufres de enfermedades cŕonicas, el coaching te ayudará a comprender un diagnóstico y plan de tratamiento, optimizar tu dieta y estilo de vida.

Cómo trabaja un health coach

  • Escucha atenta y activamente y hace preguntas poderosas.

  • Logra notar patrones y cambios en la comunicación verbal y no verbal.

  • Muestra compasión genuina y empatía, sin juzgar.

  • Ofrece información, tutoría y apoyo como aliado.

  • Co-crea con el cliente un plan de mejora de la salud.

  • Usa psicología positiva, habilidades de coaching.

  • Entiende lo que está funcionando para tí.

  • Brinda orientación básica sobre nutrición y estilo de vida.

  • Trabaja contigo a tu propio ritmo, mientras te alienta a conseguir nuevas metas.

Duración mínima del coaching

Es importante tener en cuenta que el coaching de salud y bienestar no es una solución rápida. Es un proceso para hacer sostenible el cambio a largo plazo. Es aconsejable comprometerse con un programa de al menos tres meses, ya que es el tiempo que lleva experimentar un cambio significativo. Sin embargo, dado el actual ritmo de vida cotidiana, no siempre es posible ese compromiso. Por eso es importante tener claro que el inicio de un programa de coaching siempre puede ser una experiencia positiva, que repercuta positvamente en la salud, más allá de su duración.

Las reuniones, sean en persona o virtualmente, se dan generalmente cada 15 días o cada semana dependiendo de la necesidad del cliente. A través de un historial completo de salud y estilo de vida el health coach podrá entenderlo como una persona completa, obtener una idea de su estilo de vida y cómo esto puede estar afectando su salud.

Hay que compartir tanta información como sea posible en esta etapa. Así el health coach podrá obtener una imagen clara de tus necesidades únicas. Durante las sesiones trabajarán juntos para co-crear el 'Estilo de vida' ideal para tí. Eso será en función de dónde te encuentres en tu viaje de salud y bienestar y lo que esperes lograr. El health coach te ayudará a identificar y superar cualquier "bloqueo" o desafío que pueda interponerse en el camino para alcanzar tus metas.

Perseverancia es la clave

Al contratar un health coach uno realiza una inversión en salud. Y como el camino hacía el máximo bienestar a veces no es fácil, puede ser que experimente contratiempos, pérdida de motivación, o incluso sentir que las cosas no funcionan. En esos momentos es importante tener paciencia y dar pequeños pasos hacia adelante. Pocas veces se ven cambios profundos inmediatamente, nuestra biología es sutil y compleja y es única para todos. 

El health coach te ayudará a mantenerte responsable de tus propias metas y estará sosteniéndote para que puedas ver lo que has logrado y lo lejos que has llegado en tu viaje.

Sé honesto con su coach: es una relación sin prejuicios basada en una actitud abierta y honesta donde la confianza y la comunicación son importantes.

Qué no es un health coach

Antes de comenzar con sesiones de coaching, es importante verificar si el health coach está preparado para satisfacer tus necesidades, chequear las habilitaciones que le otorga su formación y el alcance de su cobertura de seguro profesional. 

Un health coach no es un médico, dietista, terapeuta nutricional ni tampoco consejero. 

Los health coach no evalúan los síntomas, no hacen diagnósticos ni tratan condiciones médicas, pero trabajan junto con médicos, dietistas registrados, nutricionistas y otros profesionales de la salud. 

Si bien los health coach no son terapeutas nutricionales, algunos están capacitados específicamente en optimizar la nutrición.

¿Te gustaría saber más? Puedes escribirme y organizamos una llamada gratuita sin compromiso.

¡Hola! soy Natalia Pinnau

Health Coach certificada por el College of Naturopathic Medicine, de Londres. Estoy aquí para ayudarte.


¿Tienes dudas sobre qué es un health coach?

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte?


Anterior
Anterior

¿Qué es holistic health coach?